Murió Jorge Vergara

Murió Jorge Vergara

Jorge Vergara, dueño de Chivas y Grupo Omnilife, falleció, confirmó su hijo

Jorge Vergara, dueño del Deportivo Guadalajara y Grupo Omnlife, falleció este viernes, confirmó su hijo Amaury

Jorge-Vergara

El empresario Jorge Vergara falleció este viernes a los 64 años de edad, confirmó su hijo Amaury Vergara.

Vergara fue propietario del Guadalajara y Grupo Omnilife y en los últimos años había sufrido cáncer de páncreas.

Don Jorge Vergará falleció en la ciudad de Nueva York por un paro respiratorio.

QEPD

Marketing emocional, herramienta para el Buen Fin

Marketing emocional, herramienta para el Buen Fin

Como todos sabemos, se aproxima el Buen Fin, el evento comercial inspirado en el Black Friday, que es probablemente la mejor época del año para las empresas en cuanto a ventas se refiere. De acuerdo con un estudio de Deloitte, este año se estima que este evento, genere cerca de $109.4 billones de pesos en ventas, 8% más que en 2018.

Actualmente, las empresas se enfrentan a un consumidor diferente al de hace algunos años. Hoy el consumidor es más sofisticado, educado e informado; sabe 10 veces más de lo que sabía hace diez años y tiene el poder en sus manos de hacer consultas instantáneas con sus amigos y conocidos y poder comparar precios, ofertas, métodos de pago y formas de entrega. Además, gracias a la globalización, al comercio electrónico y al surgimiento de emprendedores, la oferta es cientos de veces más amplia que antes.

Ante este panorama, las empresas se encuentran ante con el gran reto de descifrar cuál es la mejor estrategia para atraer y retener la atención de los consumidores. Se estima que 7 de cada 10 mexicanos ya saben lo que van a comprar durante el Buen Fin. Por lo que las marcas deben plantear sus estrategias desde meses antes del evento para crear conciencia sobre sus productos y persuadir la decisión de compra.

La respuesta a esto podría estar en el neuromarketing, la ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Los estudios realizados por esta ciencia nos indican que el 85% de las decisiones que tomamos en la vida, incluidos la compra de un producto o servicio, provienen del subconsciente o, dicho de otra manera, el 85% de nuestras compras, las hacemos de manera irracional; impulsados más por nuestros instintos y nuestras emociones.

Tomando esto en cuenta, los anunciantes deben ofrecer algo mucho más poderoso que el valor funcional del producto; ya casi todos los productos y servicios trascienden del valor funcional y valen más por lo que significan que por lo que son. Así que, las mejores estrategias serán aquellas que logren crear asociaciones emocionales positivas entre la marca y las personas o las que logren generar experiencias emocionales nuevas.

Para lograr esto, es esencial entrar en la cabeza de los consumidores y tratar de ver y sentir el mundo desde sus ojos. Esto, para nada es una tarea sencilla; llegar a empatizar con los consumidores y encontrar insights o descubrimientos realmente valiosos que permitan generar soluciones innovadoras, que cautiven a los consumidores, es algo que pocas empresas logran hacer. 

Las técnicas para empatizar con los clientes van más allá de las empleadas en el marketing tradicional: encuestas y focus groups, donde la mayoría de los participantes miente para verse inteligentes o quedar bien ante el prójimo. Para empatizar de manera efectiva, se requiere de disciplinas y ciencias como la biología, la etnografía y el diseño estratégico, que ayuden a entender al cliente desde su parte biológica, social y cultural.

Solo así las empresas podrán entender qué motiva a sus clientes, qué sueños y aspiraciones tienen, qué les preocupa, qué los hace sentirse relevantes, qué les genera nostalgia, qué los hace sentirse sanos y atractivos, y más importante, cómo esperan trascender en la vida. Las empresas que entienden esto de sus clientes, y se lo hagan saber a través de una comunicación efectiva y creativa, serán capaces de posicionarse y de generar un engagementy una relación más fuerte y duradera con ellos, logrando así, una ventaja competitiva muy importante.

Por último, no debemos olvidar que los consumidores están en constante cambio, por lo que la investigación y la innovación, tanto en el producto como en la comunicación, deben ser una constante en las empresas. 

Si quieres saber más sobre herramientas de innovación, investigación y el neuromarketing, contacta al CEDE Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial: www.cede.ibero.mx Para obtener mayor información sobre la Universidad Iberoamericana y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), visítanos en www.ibero.mx y cede.ibero.mx Además, para conocer más información sobre la universidad y el área, no olvides seguirnos en redes sociales como Twitter: @IBERO_mx, @iberoCEDE / Instagram: ibero_cdmx, ibero_cede/ y Facebook: @laibero, @iberoCEDE.

MINISO se une al Buen fin

MINISO se une al Buen fin

MINISO marca de diseño japonés, quiere seguir soprendiendo a todos sus #MinisoLovers  y ahora lo hace nada más y nada menos que llegando al tan esperado mejor fin de semana del año, así como lo escuchas la marca se une al Buen Fin con promociones que harán que des más de dos vueltas a la tienda porque no podrás cargar todo lo que vas a comprar.  

A tan sólo un par de días de que comience el Buen Fin, MINISO llega con inceíbles ofertas y promociones, por eso, antes que nadie debes saber que del 15 al 18 de noviembre traerá un 3×2 en las más de 170 tiendas, lo sabemos, suena a locura pero es verdad, en absolutamente todas. Y por si no era suficiente, también aplican en tiendas ubicadas en aeropuertos y MINISO factory.

Esta promoción va a funcionar de la siguiente manera, compra tres productos, los que más te gusten y el de menor precio te lo llevarás GRATIS. También, si cuentas con tarjetas de crédito podrás tener de 3 a 6 meses sin intereses en la compra mínima de $500.00 pesos con tarjetas bancarias participantes.

No podrás parar de comprar todo lo que #NoSabíaQueLoNecesitaba y créenos, tu casa va a ser 100% MINISO, que no te gane el tiempo, recuerda sólo es este fin de semana y aprovecha porque promociones como estas nada más MINISO, así que corre, seguro tienes una tienda cerca y no tendrás que preocuparte.

Para saber más de descuentos, las próximas novedades y ubicar tu tienda más cercana no olvides visitar nuestro sitio web:www.miniso.com.mx  y seguirnos en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram:  @minisomexico, además, recuerda seguir los “eventos” de la marca, así, podrán conocer antes que nadie lo que habrá en las nuevas sucursales.  

El Buen Fin llega a Foster Grant®

El Buen Fin llega a Foster Grant®

Este año Foster Grant®, la primera marca de lentes de sol, se luce con descuentos para que, cualquier persona, sin importar la edad y estilo, pueda adquirir sus gafas favoritas. Del 15 al 18 de noviembre aprovecha el 50%OFF que podrás encontrar en TODA LA TIENDA EN LÍNEA. Así es, solo debes entrar a: FosterGrant.mx y llévate tus Foster a mitad de precio.  

Te dejamos algunas opciones de lentes que deberás incluir en tu carrito de compras: Colección 90 años: Para celebrar el 90 Aniversario de Foster Grant® lanza una colección especial de lentes de sol con estilos que reflejan las nueve décadas de la existencia de la marca, junto con una pieza adicional de lo que viene en tendencia:

Colección 90 años

Tinted & Mirrors: Se conforma por lentes con micas transparentes o tipo espejo, colores sobrios pero muy interesantes y combinables entre sí, y shapes finos que sin duda, hacen que estos lentes dominen el street style. Esta colección incluye tonos: Terrozos con colores cafés con toques robustos y elegantes. Rosados y anaranjados, que aportan calidez y confort a los looks. Azules y morados que evocan la intensidad de la galaxia, la noche y el misterio que hay en ellas. Así como, amarillos y verdes, que transmiten lo natural y orgánico, pero que también, son el punto de diferencia en cualquier outfit.

Tinted & Mirrors

Item 8, la línea Premium de Foster Grant®:

Item 8

Aprovecha al máximo este Buen Fin, y consiéntete con unos lentes de sol inspirados en las últimas tendencias. Además, si tu compra es superior a los $499.00 pesos el envío es gratis.

Lo mejor es que todos sí todos los modelos de la página cuentan con micas de policarbonato resistentes a impactos y rayaduras, así como con tecnología MaxBlock® que brindan 100% protección UVA/UVB.

Encuentra estos y otros modelos FOSTER GRANT® en: www.fostergrant.mx Para conocer tips y más modelos, síguenos en redes sociales: Twitter @FosterGrantMex, Instagram @fostergrantmx Facebook: Foster Grant México

Cinco mitos y realidades de la Diabetes

Cinco mitos y realidades de la Diabetes

¿Sabías qué…? 7 de cada 10 personas que te rodean tienen o están propensas a sufrir diabetes. Sin duda, las cifras de defunción por esta enfermedad son alarmantes, ya que, hoy en día es la segunda causa de muerte en México, según la Encuesta Nacional de Salud y la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Si bien, hay muchos factores como la genética y el sobrepeso, el Dr. Alejandro Rey Vázquez del Campo, médico especialista en Genética Médica de Quest Diagnostics, laboratorio de análisis clínicos, nos comenta que a pesar de las campañas de prevención aún existe mucha desinformación que está cobrando la vida de miles de mexicanos.

Por ello, te damos los 5 mitos y realidades de la diabetes para el bienestar tuyo y el de tu familia:

¿Es mito o realidad que la diabetes no se cura?

Realidad. La diabetes es una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy no se ha encontrado cura. Por ello, la prevención es clave para este padecimiento.

¿Es mito o realidad que la medicina alternativa sí puede curar la diabetes?

Mito. La medicina alternativa, vacunas, tés, hierbas, imanes, etc, no desaparecen la diabetes de tu organismo. Claro, muchas plantas tienen efectos directos sobre el nivel de glucosa en sangre, pero, jamás al grado de curarlo.

¿Es mito o realidad que la diabetes se contagia?

Mito. Pareciera que se contagia, pero más bien se trata de un tema de genética, ya que, muchos son los factores que hacen que se repiten en familiares y personas cercanas, pero sin duda alguna no se trata de una enfermedad que se contagie.

¿Se puede prevenir?

Realidad. La diabétes es una enfermedad que aumentando la actividad física, teniendo una dieta adecuada y reducción de peso, se puede disminuir su aparición entre un 34% y 43%.

¿Consumir mucha azúcar es sinónimo de diabetes?

Mito. Esta duda no es del todo cierta, ya que, consumir mucha azúcar o bebidas como refrescos no aumentan el riesgo de padecer diabetes, más bien, se relacionan directamente con el aumento de peso y en ocasiones podrían llegar a tener relación con la diabetes tipo 2, sin embargo, no está comprobado.

Lo anterior, son solo dudas que muchas veces nos rondan en la mente. Sin embargo, la buena noticia es que con la información necesaria y un tratamiento adecuado puedes mantenerte sano y prevenir complicaciones propias de la enfermedad. Una buena alimentación, hacer ejercicio, y visitar regularmente a tu médico pueden ayudar a salvaguardar la salud de tu familia. Para obtener mayor información sobre promociones y de Quest Diagnostics, visítenos en QuestDiagnostics.com.mx o si lo prefieres, marcarnos a: (55) 4160-7777. *Consulta a tu médico, es la única persona autorizada para indicarte que pruebas realizar.

Se la reina de la graduación

Se la reina de la graduación

La época de graduaciones ya comenzó y es momento de elegir el vestido perfecto para lucir espectacular en la gran noche en la que celebrarás, ya sea tu logro académico, el de algún familiar o amigo. Pero como en muchas situaciones de la vida cotidiana, le restamos importancia a una de las prendas más importantes: nuestra lencería. Ya qué si no te sientes cómoda desde la primera prenda que encabeza tu outfit, probablemente sea un factor para que tú confianza no esté al 100%, recuerda que, cuando te sientes sexy, lo tienes todo.

Es por eso que Vicky Form, la marca de lencería más sexy de México, te trae algunos tips y prendas ideales para que tu vestido sea el más espectacular y te sientas de lo más cómoda y sensual, lista para deslumbrar en la pista de baile.

  1. El bra que elijas dependerá mucho del corte de tu vestido, ya que si te decides por uno sin mangas o tirantes, la mejor opción será un bra strapless, el cual te dará la seguridad y soporte que necesitas, pero será imperceptible a los ojos.
  2. Si tu vestido tiene escote en la espalda, tu mejor aliando será el secret bra, el cual que como su nombre lo dice, será tu secreto, no se notará y te brindará el soporte necesario para tu busto, ya que la parte interna es sticky y cuenta con una agujeta que te ayudará a juntar el busto tanto como lo desees.
  3. Estamos conscientes de que en muchas ocasiones queremos sentir cierto soporte en el área abdominal cuando los vestidos son muy ajustados, y para esto esto, puedes recurrir a alguna faja o body, el cual se adecue a tus necesidades. Esta puede ser con tirantes o sin ellos, dependiendo mucho de tu comodidad y el corte de tu vestido puedes optar por una con pierna, panty o tanga.
  4. Como un extra te dejamos un súper tip para que tu vestido te deje bailar a gusto, su vuelo sea el deseado y no se esté pegando demasiado a tus piernas; rocía spray para cabello a una distancia aproximada de 1 metro y deja secar, con esto podrás disminuir la estática de la prenda.

Esperamos que con estos tips estés más que lista para deslumbrar a todos y ser la prom queen de la noche. Recuerda que enVicky Form podrás encontrar trajes de baño, bras, panties, baby dolls, pijamas, coordinados, shapers, accesorios y complementos ideales para mujeres con actitud. Además, para obtener más información sobre Vicky Form entra a www.vickyform.com y no olvides seguirnos en las redes sociales como Twitter @VickyFormmx Instagram / VickyForm Facebook Vicky Form Oficial.

Marketing emocional, herramienta para el Buen Fin

Si Quieres Puedes impulsar la educación en el país

Cada año alrededor de 200 mil estudiantes quedan excluidos de la educación superior. Esto se refleja en los enormes rezagos en materia educativa de México, impidiendo la construcción de una sociedad más justa.

“En México, solo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la educación superior pueden acceder a las instituciones. Además, existe una enorme asimetría en el país, mientras en la Ciudad de México tenemos una cobertura de 96%, en estados como Chiapas o Oaxaca, tenemos cobertura de un 18%, la diferencia es notable. Es preocupante que en las grandes capitales se reciba mejor calidad educativa que en las comunidades con menores recursos de México, por eso la iniciativa de Alianzas que Transforman, del Centro de Inversión Social de la IBERO, es una opción para apoyar a los jóvenes que requieren continuar sus estudios”, mencionó el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para responder al desafío, la Universidad Iberoamericana, presenta tres acciones: Si Quieres Puedes (SQP), las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) y la opción educativa del Tecnológíco Universitario Valle de Chalco (TUVCH).

El programa SQP, tiene el objetivo de incorporar a estudiantes de sectores populares a la IBERO, a través de becas del 80, 90 y 100 por ciento, además de un apoyo económico mensual de $1,000 pesos. El Mtro. David Fernández Dávalos, mencionó que este programa posibilita la convivencia y entendimiento entre muchachos provenientes de distintas clases sociales. Agregó que los estudiantes SQP son de excelencia y han subido el promedio de la universidad por lo que su presencia está retribuyendo a la universidad.

Según el Informe 2018 de El Derecho a una Educación de Calidad por el INEE, 7.8 millones de jóvenes de 12 a 29 años no estudian ni trabajan y sólo tres de cada diez de 19 a 23 años, asisten a la universidad, por lo que, podríamos decir, que el sistema educativo funciona como embudo, ya que del 100% que ingresa a primaria solo el 1.5% llega a posgrado. Además, por cada 6 egresados de la educación superior sólo se está generando un empleo.

“Con, Si Quieres Puedes, no solo estamos apoyando la movilidad social, la inclusión y la pluralidad, también, estamos combatiendo la inequidad y la exclusión social, al mismo tiempo que elevamos la calidad académica, enriquecemos la interacción entre las y los estudiantes del programa con la comunidad Ibero, tenemos una mejor comprensión de las realidades sociales, participamos en procesos de diálogo, reflexión y acción social con otros miembros de la comunidad y generamos conocimiento relevante que fomente una educación de calidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa”, comentó Adriana de la Peza, Coordinadora del Centro de Inversión Social de la Universidad IBERO.

Por otro lado, la Mtra. Araceli Téllez Trejo, titular de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas, mencionó que en estos cuatro años de SQP ha dejado muchas lecciones a la universidad como saber, que se necesita un programa de acompañamiento. “Queremos que quienes llegan se queden en nuestro programa y terminen.”

Para ingresar al programa SQP, el estudiante debe tener un promedio de bachillerato de 8.5 a 9.0 dependiendo la carrera, aprobar el examen de admisión, tener máximo 21 años y estar en condiciones de alta necesidad económica, y para mantenerse en el mismo, debe:

  1. Tener el promedio requerido según su carrera (un punto arriba del promedio de calidad)
  2. Cumplir servicio del becado(a) y mantener contacto con su Tutor(a)
  3. Estar en contacto con la responsable generacional y estar pendientes de sus actividades. Así como, asistir a las reuniones programadas por el PEE.
  4. Tener una conducta adecuada dentro de la comunidad universitaria y respetar los acuerdos establecidos con el programa PEE.

Algunos de los beneficios del programa son:

  • Inducción al inicio del primer semestre
  • Acompañamiento de un Tutor(a) Par durante el primer año de estudios
  • Cursos de inglés dentro de la universidad y de prerrequisitos para fortalecer conocimientos de matemáticas, química y lectoescritura.
  • Talleres para la inserción laboral y de educación financiera
  • Asesorías para ingresar a la bolsa de trabajo Ibero y participación como tutores pares a partir del 4to semestre

Actualmente el programa ha atendido a más de 600 estudiantes. La Universidad Iberoamericana tiene más de 1400 becas disponibles y busca consolidar una red de aliados que puedan contribuir con becas de manutención, asesorías especializadas o generación de empleos para estos estudiantes. Si quieres puedes impulsar estos programas. Para donar escribe a impulsa@ibero.mx

Sin embargo, también existen jóvenes que tienen que trabajar y estudiar, y, para ellos, existe la TUVCH, en la que los horarios y programas académicos son más flexibles. “El objetivo de esta casa de estudios, con ya 10 años de trayectoria, es brindar educación superior a jóvenes del oriente de la CDMX y Edo de México. Es momento de actuar, ya que la educación es de suma importancia para la construcción de un país más justo”, comentó el Dr. Oscar Castro, director del TUVCH.

A su vez, elprograma de TSU de la IBERO tiene el objetivo de generar técnicos superiores que se puedan insertar en el mercado de trabajo de manera exitosa y con rapidez. El Rector David Fernández agregó que este programa contribuye a la movilidad social y a brindar trabajadores capacitados que respondan a la necesidad tecnológica del país.

Con estos tres programas, la IBERO reafirma su intención de ser una Institución más incluyente que busca cambiar la realidad. Para mayor información visita la página de la Universidad Iberoamericana, la Dirección General de Vinculación Universitaria y Centro de Inversión Social de la Ibero en www.ibero.mx. Además, para conocer más información sobre la universidad, no olvides seguirnos en redes sociales como Twitter: @IBERO_mx / @InakIbero Instagram: ibero_cdmx / @InakIbero y Facebook: @laibero / @InakIbero

Vozy llega a México con el primer servicio text-to-speech neuronal en español

Vozy llega a México con el primer servicio text-to-speech neuronal en español

La startup de origen colombiano llega a México con un asistente virtual que combina el uso de Inteligencia Artificial, procesamiento de lenguaje y tecnologías de voz, es el primer servicio text-to-speech neuronal en español, y está diseñado para ofrecer soluciones de comunicación a las empresas.

La startup colombiana Vozy, que ofrece soluciones de comunicación desarrolladas con text-to-speech neuronal en español para empresas, comenzó operaciones en México. El servicio es un agente virtual conversacional que combina inteligencia artificial y tecnología text-to-voice neuronal, con lo cual el asistente puede interactuar con los interlocutores en tiempo real y de manera natural, haciendo más simple los procesos de atención al cliente de las empresas.

El fundador y CEO de Vozy, Humberto Pertuz, comenta que desarrollaron el sistema de Lili, la asistente virtual de la startup, con esta tecnología en español, para mejorar la experiencia de comunicación con los clientes fácilmente escalable y con toque humano. Lili está configurada para entablar conversaciones en español con diferentes modismos y regionalismos, es decir el acento es diferente entre el argentino y el mexicano, e incluso dentro de nuestro país, ofrece opciones diferentes por ejemplo para Monterrey y Guadalajara.

La plataforma trabaja tanto inbound como outbound, es decir, puede contactar a clientes de manera activa para ofrecer servicios, así como responder llamadas sobre consultas, entre otros casos de uso. Estos servicios pueden tener aplicaciones en las industrias de finanzas, servicios de salud, retail, seguros, vendedores de autos y varias otras.

La diferencia en el servicio que ofrece Vozy es la capacidad de poder conversar con los clientes de manera autónoma y entender sus comentarios o quejas para darles respuesta, así como saber cuándo debe reenviar la llamada con un agente humano para atender un tema más complejo. Esto nos separa de los tradicionales sistemas de respuesta o atención al cliente a través del teclado, con menús largos que muchas veces terminan dirigiendo con la operadora, así como de los sistemas robotizados que son lentos y monótonos”, indica Juliana Corcho, directora de Marketing y comunicaciones de Vozy.

Este tipo de sistema permite a las empresas gestionar la relación con sus clientes de manera más eficiente, natural y de forma automatizada. Cifras del mercado señalan que el 60% de las llamadas de clientes a un banco, por ejemplo, tienen por objetivo cambiar su NIP. Este tipo de solicitudes son usualmente atendidas por call centers que generan grandes gastos operativos para las empresas, por tratarse de problemas que no requieren de gran habilidad para resolverse.

Fundamos Vozy al percatarnos que las empresas dedicaban mucho tiempo a las llamadas, restando tiempo a otros procesos importantes para ellos. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas en expansión hacia otros países tienen problemas para coordinarse con el equipo o los clientes de otras regiones, y muchas veces no pueden solventar un gran servicio de atención al cliente, pues son costosos. Esto nos impulsó a desarrollar una plataforma adecuada para tener una comunicación inteligente y que funcionara desde cualquier lugar”, indica Pertuz.

Nathan Lustig, socio director del fondo Magma Partners, quienes invirtieron recientemente en Vozy, menciona que la oportunidad de esta startup es grande por el mercado al que apunta.

Muchas startups y corporaciones de Latinoamérica se encuentran en planes de crecimiento, y para lograrlo deben contar con un gran soporte al cliente que respalde su operación. Mantener la atención en todos los canales posibles ayuda a mejorar su proceso de ventas y adquisición de nuevos clientes, así como conservar a los que ya tienen; con este asistente virtual tienen la posibilidad de atender de manera rápida, eficiente y en cualquier momento las inquietudes de sus consumidores”, explica Lustig.

De acuerdo con cifras de Gartner, el 90% de las personas quiere obtener una respuesta rápida por parte de una empresa a través de diferentes canales. Del total de las dudas realizadas a centros de atención al cliente, se estima que alrededor del 85% puedan resolverse utilizando inteligencia artificial para el año 2021.

La empresa opera en más de 15 países diferentes y maneja 8 acentos latinoamericanos, incluyendo a Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos y México, y su objetivo será brindar una experiencia positiva a clientes de todos tamaños, desde pequeños emprendimientos que busquen fortalecer sus ventas, hasta grandes empresas en busca de diversificar sus canales de atención al cliente.

Marketing emocional, herramienta para el Buen Fin

7ª Edición de BAZAR IBERO, espacio diseñado para impulsar el talento mexicano.

A lo largo de tres días, la Universidad IBERO reunió a jóvenes emprendedores, líderes de opinión, estudiantes y egresados, en la 7ª Edición de BAZAR IBERO, espacio diseñado para impulsar el talento mexicano y marcas emergentes.

En el 2019, México fue considerado el segundo mejor entorno para emprender en Latinoamérica (según el Monitor Global de Emprendimiento). Sin embargo, el ecosistema emprendedor de nuestro país, se encuentra en constante cambio, esto, determinado por la falta de apoyo por parte del gobierno.

Por ello, algunas instituciones han decidido enfocarse y cubrir las necesidades que demanda el sector. La Universidad IBERO lo hace mediante el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), espacio que abre la puerta para que emprendedores tengan la oportunidad de crear y materializar sus ideas.

“Los jóvenes son pieza clave para el emprendimiento de los próximos años, pues han demostrado estar atraídos por los negocios que además de tener un fin económico, también impacten y transformen el entorno en el que se encuentran”, mencionóDiego Martínez de Velasco, director del CEDE de la IBERO.

Pensando en ello, nace, BAZAR IBERO, y en esta su 7ª edición, se presentaron más de 40 proyectos de emprendimiento mexicano, en su mayoría realizados por estudiantes y egresados de la institución. Los proyectos iban desde joyería y diseño de moda, hasta alimentos saludables, todos con un fin social. Algunas marcas participantes fueron: Macadamia, Baby Hammock, Be Crickets, María Creativa y Tooltoys. 

Además, como parte de las actividades, se tuvieron conferencias como: “Redes Sociales como herramienta para el emprendimiento”, dónde representantes de distintas plataformas digitales como Michelle Torres, Yael Sandler, Vica Garrido de Lady Multitask, Karen Rodarte co-fundadora de Pai Pai y Haru Escarcega, durante la charla, mencionaron la importancia que han tenido las redes para posicionar a marcas e influenciadoras en temas de empoderamiento femenino, superación personal y negocios.

“Es de suma importancia que cualquier proyecto que busca posicionarse en redes sociales escuche y conozca a sus seguidores, reconozca qué es lo que su público necesita y brinde contenido de valor. Generar esta interacción entre el público y marca logrará el éxito para cualquier negocio, por ejemplo, sin redes sociales nuestros proyectos no existirían”, aseguró Vica Garrido de Lady Multitask.

Otra de las conferencias, contó con la presencia de Beatriz Calles, Directora General de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, quien durante su ponencia “Universo de la moda, todo lo que he aprendido de la industria de la moda desde 1969”, dio a los asistentes un recorrido por la historia de la moda en México. Además, mencionó la importancia de que los mexicanos apoyen e impulsen el emprendimiento y las marcas emergentes, asegurando que: “el talento nacional debe ser reconocido en el mundo”.

“Debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, somos ricos en cultura, en recursos naturales, en talento e ideas. Sin duda, la industria de la moda genera muchos puestos de trabajo, pero para que esto suceda debe haber consumo, por ello, es importante que todos confiemos y apoyemos los proyectos de emprendimiento y empecemos a utilizar más marcas nacionales en nuestro día a día”, mencionó Beatriz Calles.

Para obtener mayor información sobre la Universidad Iberoamericana y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), visítanos en www.ibero.mx y cede.ibero.mx Además, para conocer más información sobre la universidad y el área, no olvides seguirnos en redes sociales como Twitter:@IBERO_mx, @iberoCEDE / Instagram: ibero_cdmx, ibero_cede/ y Facebook: @laibero, @iberoCEDE.