La selección mexicana mata uno a uno sus fantasmas en el amanecer de la era Martino. Esta vez se impuso a Paraguay en Santa Clara, territorio del fatídico capítulo en la Copa América Centenario 2016, con un autoritario triunfo por 4-2 en el Levi’s Stadium. Dándose un festín en el primer tiempo con goles de Jonathan dos Santos, Javier Hernández y un autogol de Gustavo Gómez. En el complemento, Luis Montes decretó el 4-2 en tiempo de compensación, tras recibir un susto por los goles de Herán Pérez y Derlis González; Gerardo Martino soltó un Tricolor agresivo a la cancha del Levi’s Stadium. Las piezas del sudamericano embonaron, y ni siquiera se notaron los cambios, Edson Álvarez se convirtió en el motor mexicano desde el primer minuto. El americanista cooperó en la zona defensiva, pero también dio salida al combinado nacional. De esta forma, México ganó en confianza para tejer desde su propio campo los avances.

La selección mexicana se impone a Paraguay M xico vs Paraguay 1024x637

Dentro del círculo central, Edson buscó a Miguel Layún con un largo pelotazo que finalmente fue desviado por Bruno Valdez. Para mala suerte del paraguayo, su cabezazo cayó a la zona de Jonathan dos Santos. El jugador del Galaxy impactó con derecha para fusilar a Antony Silva. El gol tempranero del Tricolor rompió el esquema de los guaraníes. Tres minutos después, Jorge Sánchez trazó hacia zona ofensiva, el balón pegó en otro defensa y Javier Hernández tomó el rebote. Extendió a Erick Gutiérrez, quien dirigió el balón al corazón del área, pero antes de encontrar a un mexicano fue cortado por Gustavo Gómez para colarse a propia puerta. ¡Autogol de Paraguay!Los pupilos de Eduardo Berizzo volvieron a flaquear en su aparato defensivo.

El Tri no necesitó de su mejor versión para marcar dos goles en menos de 10 minutos. Paraguay se desdibujó muy temprano. Posteriormente, los paraguayos consiguieron bajar las revoluciones de la selección mexicana con un mejor traslado del esférico. Apenas un par de tiros débiles pusieron a calentar a Raúl Gudiño.Chispazos que no fueron suficientes para encender a Paraguay, pero sí picar el orgullo del Tricolor.

En el enésimo avance, Erick Gutiérrez sirvió a Dos Santos, quien dio de primera para Javier Hernández. El Chicharito controló en el área para definir por abajo pegado al poste izquierdo del guardameta guaraní. El ariete del West Ham marcó su anotación 51 con la selección mexicana. Se niega a colgar los botines en el Tricolor. Paraguay estaba en la lona, con muy poca resistencia. Lo más ‘agresivo’ se dio curiosamente cuando Berizzo impactó al Tata con un balonazo sin intención, en lo más gracioso del primer tiempo.

La selección mexicana se impone a Paraguay Hector Moreno 1 1024x577

Tras la charla en el vestuario, el Tata decidió hacer modificaciones para dar frescura al Tri. José Juan Vázquez, Isaác Brizuela y Luis Montes ingresaron a la cancha. México ya no fue el mismo; sin embargo, tampoco se vio superado por los sudamericanos. Hernán Pérez aprovechó un parpadeo de Miguel Layún para internarse en su banda y cortar distancia con un zapatazo cruzado ante el achique de Gudiño.

Pese al descuento, México pudo extender la ventaja en los pies de Gutiérrez, mas no se logró por la base del poste. En la recta final se calentaron los ánimos, Miguel Almirón de Paraguay fue expulsado y eso lastimó el orgullo de los sudamericanos, que volvieron a marcar por conducto de Derlis González, al aprovechar el exceso de confianza mexicano. México sufrió en la agonía por olvidarse del esférico y la postura de atacar menos al equipo sudamericano. Pese a la relajación, el equipo nacional encontró en Luis Montes el cuarto gol de la noche, en otra desatención guaraní, para sumar su segundo éxito en la era Martino.