El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene.

Con este Tweet el presidente Donald Trump hizo oficial los aranceles que se impondrán al país

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..

EEUU impondrá aranceles a las importaciones mexicanas Trump

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

“Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019”, dijo.

Agregó que los gravámenes permanecerán en el 25 % “a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio”.

No obstante, Trump señaló que si la crisis de migración ilegal “es aliviada” a través de medidas efectivas por parte de México los aranceles serán eliminados. Además, matizó que los trabajadores que lleguen de forma legal a EEUU podrán entrar en el país sin problema.

“Si México fracasa a la hora de actuar, los aranceles permanecerán en el máximo nivel y las compañías (estadounidenses) localizadas en México pueden empezar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes”, auguró el mandatario.

EEUU impondrá aranceles a las importaciones mexicanas Trump aranceles 1

El anuncio de Trump se produce cuando está pendiente de ratificación el nuevo tratado comercial negociado con México y Canadá, denominado T-MEC o UMSCA por sus siglas en ingles.