México se encuentra en una compleja crisis de seguridad y democracia, donde la credibilidad del Estado de Derecho es mínima, casi nula.

La inseguridad, es uno de los mayores problemas de México, y es importante darle un tratamiento multidisplinario, donde lo primero que se debe comprender es la magnitud de la situación, ya que no se puede solucionar lo que no se conoce.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado que México vive un “contexto de violencia e impunidad generalizada” que afecta a los derechos humanos en el país. Tanto las desapariciones de personas y homicidios, así como las situaciones de “especial riesgo” de colectivos de mujeres y menores de edad, defensores de derechos humanos y periodistas, son de “especial preocupación”.

La Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, en búsqueda de brindar herramientas para estudiar la problemática que enfrenta México, crea el conversatorio “Derechos Humanos: Democracia y seguridad”, con el objetivo de comprender la problemática y los retos actuales a los que se enfrenta el Estado para crear iniciativas que refuercen estas acciones. Se realizará un diagnostico y análisis de la crisis del país, como un paso previo y necesario para crear soluciones efectivas, enfocadas en el bienestar de los mexicanos.

Los puntos que se analizarán y desglosarán en el curso son:

  • Aproximación Conceptual de la Seguridad Nacional
  • Seguridad Internacional
  • Estructuras Internaciones y Politicas de Seguridad en México
  • Enfoque Geoestratégico de la Seguridad en México
  • Inteligencia, Seguridad y Derechos Humanos

El evento será coordinado por el Mtro. Alberto Erubiel Tirado Cervantes, quien ha dedicado su interés profesional a los temas de Seguridad y Defensa en México desde finales de los años ochenta. La práctica del análisis de estos temas lo ha llevado a figurar como referente especializado para medios de comunicación en México y otros países. La crisis y violencia en el país, es preocupante debido a los elevados números de desapariciones de personas y homicidios sin debida investigación, aspectos que son un reflejo de un descompuesto Estado de Derecho.

El conversatorio tendrá cita en el Museo Memoria y Tolerancia el próximo sábado 4 de mayo a las 10:00 hrs en el Museo Memoria y Tolerancia. El cupo es limitado, por lo que se requiere de registro previo en myt.org.mx, el cual forma parte de las actividades del diplomado “Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos”, tambien puedes seguirnos en redes sociales como Diplomados Ibero en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, para así, conocer más de este programa y futuras actividades.