La violencia y discriminación va en aumento en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5 de cada 10 personas en el país afirmaron ser víctimas de discriminación por su apariencia física, mientras que los ataques por razón de género, económica, creencia religiosa y orientación sexual se encuentra en los niveles más altos.

Hoy en día, México se ha colocado en el segundo lugar en el mundo con mayor número de violaciones graves a los derechos humanos de personas de la comunidad LGBT+.

Por ello y buscando el fomento del respeto y la igualdad, el próximo 12 de abril de 2019 en el Museo de Memoria y Tolerancia, la Dirección de Educación Continúa de la Universidad Iberoamericana (DEC), mediante el conversatorio “Defensa y promoción de los Derechos Humanos de la comunidad LGBT+”, abrirá un espacio para el diálogo y la reflexión de los mecanismos de defensa a la violación de derechos de personas LGBT+.

Se otorgarán elementos conceptuales, así como, las herramientas teóricas y metodológicas que facilitarán la identificación de la desigualdad y los problemas que enfrenta dicha comunidad. La presentación constará de los siguientes puntos a desarrollar:

  1. El derecho internacional de los derechos humanos
  2. El derecho a la igualdad y a la no discriminación
  3. Diversidad sexual, derechos humanos y política pública
  4. La violencia y la represión hacía la comunidad LGBTTTIQ
  5. La doctrina internacional y la jurisprudencia, instrumentos de justiciabilidad

Olga Verónica Hernández Ávila, docente en la DEC y especialista en Derechos Humanos y Democracia, será la encargada de coordinar dicho evento. Además, en ese mismo espacio se aprovechará para conmemorar que el próximo 17 de mayo se cumplen 29 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, elimina la Homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.