A 30 años de haberla creado, Tim Berners-Lee hace énfasis en los retos que tienen los gobiernos y la sociedad para lograr que la web sea un espacio libre y abiertoExpansión de Internet     

Treinta años después de la propuesta para la creación de la Web, su autor Tim Berners-Lee, reconocido como el “padre” del protocolo que permitió el uso y expansión de Internet, pidió aprovechar este aniversario para rectificar errores y evitar su mala utilización.

“Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes”, reflexionó el científico británico en una carta abierta.

30 AÑOS DE INTERNET ¡Feliz Cumple WWW! DOODLE

Por ello, la Web Foundation, la fundación creada por Berners-Lee para perseguir una web abierta como un derecho fundamental, está trabajando con los gobiernos, empresas y ciudadanos para elaborar un nuevo contrato para la web que establezca normas, leyes y estándares claros que sustenten la web, y están desarrollando los compromisos específicos de cada área.

Tanto los gobiernos, como las empresas y los ciudadanos tienen la obligación de proteger esta nueva plataforma de la forma que puedan; los gobiernos deben adaptar las leyes para la era digital, y según Berners-Lee, deben garantizar que los mercados sigan siendo competitivos, innovadores y abiertos, y proteger los derechos y las libertades de las personas en línea.

Los ciudadanos deben, por su parte, hacer rendir cuentas a las empresas y a los gobiernos por los compromisos asumidos, y exigir que respeten la web como una comunidad global que tiene a los ciudadanos por centro.

Tim Berners-Lee aseguró que “la lucha por la web es una de las causas más importantes de nuestra era”, por lo que “el contrato para la Web no debe ser una lista de soluciones rápidas, sino un proceso que señale un cambio en cómo concebimos nuestra relación con nuestra comunidad en línea”.