Aún es pronto para hablar de PlayStation 5, la sucesora de PS4… o quizá no, porque según los analistas, Sony tiene preparado su lanzamiento para finales de 2020. Veamos qué puede ofrecer la nueva consola: características técnicas, juegos y fecha de lanzamiento.

Sony ha comenzado a mover ficha de cara al lanzamiento de PS5. La compañía japonesa ya ha dejado claras algunas especificaciones técnicas de su nueva consola, y también tenemos una aproximación de la fecha en que se pondrá a la venta. Por el momento, seguimos a la espera de la presentación de la máquina, sus primeros juegos y sobre todo el precio. Pero ya podemos hacer una estimación partiendo de datos reales y de las declaraciones de los insiders y analistas. 

De nuevo, es importante recalcar que no hay una fecha de lanzamiento definitiva para PS5, y que todavía quedan algunos juegos en desarrollo para PS4, como Medievil, The Last of Us 2, Death Stranding o Ghost of Tsushima (títulos exclusivos). Sin embargo, tenemos algunos indicios que nos inclinan a pensar en que la consola se lanzará el año próximo. En este caso, se trata de una declaración en redes sociales de la directora de la empresa de semiconductores AMD, encargada de distribuir las CPU y las GPU para PS5. 

Spider-Man PS4 PlayStation 5 todo lo que necesitas saber spider man ps4 20

Potencia y características técnicas de PS5

Por fin podemos dar datos reales sobre las características, la potencia y a arquitectura de PS5. Gracias a una entrevista concedida por Mark Cerny -que fue también el principal diseñador de PS4- concedida a la revista Wired. A grandes rasgos, lo que sabemos sobre el corazón de PS5 es que contará con CPU y GPU mejoradas, memoria del sistema incrementada en tamaño y velocidad… Esto también significa que los juegos de PS5 ocuparán un mayor tamaño, necesitando mayores descargas de datos o un formato físico en disco de mayor capacidad (actualmente, el máximo disponible es el BD-XL, un Blu-ray que en su versión de cuádruple capa alcanza los 128GB).

PS5 tendrá un chip AMD como núcleo principal. La CPU estará basada en la tercera generación de la serie AMD Ryzen y contiene ocho núcleos de los nuevos 7nm Zen 2. Por su parte, la GPU será una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, y será compatible con raytracing, una tecnología utilizada habitualmente en los efectos especiales de Hollywood, y una característica que ninguna consola había sido capaz de implementar hasta la fecha. También han confirmado que PlayStation 5 será compatible con resoluciones 8K, aunque es un estándar que pocas televisiones del mercado utilizan. 

Detroit Become Human PlayStation 5 todo lo que necesitas saber detroit become human

El chip de AMD también incluirá una unidad personalizada para audio 3D, algo que Cerny cree que redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego. “Como jugador, ha sido frustrante no notar apenas cambio entre el sonido de PlayStation 3 y PlayStation 4” decía Cerny. “Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio“. El resultado significará un aumento en la inmersión al jugar, escuchando los sonidos llegando desde distintas direcciones. Y no se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la TV, aunque Cerny piensa que el ideal será utilizar auriculares.